" La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. "
Enfermedad endocrina más frecuente y una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en la sociedad contemporánea.
Epidemiología
En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto quiere decir probablemente que los factores ambientales que junto con los genéticos determinan la aparición de la enfermedad, están produciendo una mayor influencia. Su análisis podría permitir detectar precozmente y quizá prevenir algunos casos de diabetes.
La OMS y el Banco Mundial consideran a la diabetes como problema de salud pública. En sólo dos décadas los estudios epidemiológicos han tenido un gran impacto en la investigación, diagnóstico, atención y prevención de la diabetes. Es más frecuente en el medio urbano (63%) que en el rural (37%) y mayor en mujeres que hombres.
La más frecuente de los tipos de diabetes es la de Tipo 2, que representa un 90% de los 171 millones de los diabéticos del mundo, considerándose este tipo de diabetes típica de personas mayores y de países ricos. Se calcula que en la próxima década se doblará la prevalencia mundial de la diabetes.
Etiopatogenía
Tipos de Diabetes
- Diabetes Mellitus Tipo 1
Caracterizada por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Los Síntomas consisten: Excreción Excesiva de Orina (Poliuria), Sed (Polidipsia), Hambre Honstante (Holifagia), Hérdida de Heso, Hrastornos Visuales y Cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. En niños puede manifestarse como Enuresis secundaria.
- Diabetes Mellitus Tipo 2
Los Síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Caracterizada por la utilización ineficaz de la insulina por una combinación de factores genéticos y una series de factores ambientales (estilos de vida fundamentalmente), que actuarían como desencadenantes.
Síntomas y Signos
- Hiperglucemia: La cantidad de azúcar en sangre suele ser entre 70 y 110 mg/dl. Cuando supera los 150 mg/dl, ya hay hiperglucemia, exceso de glucosa en la sangre.
- Polifagia: Las células al no absorber los hidratos de carbono, quedan desnutridas y esto produce un hambre continuo, llamado “hambre tisular”.
- Poliuria: Exceso de orina, ya que el organismo intenta deshacerse del exceso de azúcar.
- Polidipsia: Debido a la poliuria el cuerpo pierde muchos líquidos. Por ello aparece una sed intensa, consumiéndose una gran cantidad de agua.
- Astenia: Cansancio excesivo. Esta provocado por la mala utilización de la glucosa en los músculos.
- Prurito: Picor localizado por la acumulación de glucosa en la piel.Cambio en la Agudeza Visual.
- Vaginitis en mujeres, Balanitis en hombres.
- Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
- Ausencia de la menstruación en mujeres.
- Aparición de impotencia en los hombres.
- Dolor abdominal.
- Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
- Debilidad, el paciente con diabetes muchas veces siente que ya no tiene la fuerza para realizar sus actividades cotidianas.
- Cambios de ánimo, que pueden ser irritabilidad o sensibilidad.
- Náuseas y vómitos.
- Mal aliento.
- Estrés Psicosocial, Los pacientes diabéticos sufren de un estrés psicológico importante, pues se les hace el diagnóstico de una enfermedad que va a cambiar su vida y puede acortarla; por otro lado el riesgo de que puedan tener complicaciones serias como ceguera, neuropatía, nefropatía, además de que tengan que enfrentarse día a día con la responsabilidad de cuidar su salud; siguiendo las indicaciones que le dé el médico como dieta, ejercicios, toma de medicamentos, monitoreo de glucosa. Esto implica la necesidad de realizar cambios de estilo de vida y es quizás el reto más difícil a vencer.
- Depresión y Ansiedad, Se han asociado con pobre control metabólico, con respecto a la depresión se ha encontrado que impacta significativamente a la adherencia al tratamiento en los pacientes con diabetes sugiriendo debe incluirse en el protocolo de tratamiento de estos pacientes.
Tratamiento
Farmacológico: Algunos medicamentos que se utilizan son:
- Biguanidas. Como la metformina. Aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, actuando como normoglicemiante
- Sulfonilureas. Como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia intensificando la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con Metformina.
- Meglitinidas. Como la repaglinida y nateglinida. Estimulan la secreción de insulina.
- Inhibidores de α-Glucosidasa. Como la acarbosa. Reducen el índice de digestión de los polisacáridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial.
- Tiazolidinediona. Como la pioglitazona. Incrementan la sensibilidad del músculo, la grasa y el hígado a la insulina.
- Insulina. Es el medicamento más efectivo para reducir la glucemia aunque presenta hipoglucemia como complicación frecuente.
- Agonistas del Péptido Similar al Glucagón Tipo 1 (GLP-1). Como la exenatida. El GLP-1 es un péptido de origen natural producido por las células L del intestino delgado, potencia la secreción de insulina estimulada por la glucosa.
- Agonistas de amilina. Como la pramlintida. Retarda el vaciamiento gástrico, inhibe la producción de glucagon de una manera dependiente de la glucosa.
- Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV. Como la sitagliptina. Intensifican los efectos de GLP-1.
- La meta en el tratamiento de la diabetes es reducir y mantener a un nivel adecuado el nivel de azúcar en la sangre. La alimentación es un factor primordial para lograr esta meta. El ejercicio, ciertos suplementos nutricionales, y la práctica de la relajación y meditación también ejercen efectos positivos para controlar la diabetes y para evitar los daños ocasionados por la misma.
- Es recomendable reducir el consumo total de grasas de modo que no representen más del 20 % del total de calorías. Las grasas ingeridas deben ser preferiblemente no saturadas.
Incrementar el Consumo de Carbohidratos Complejos:
- Es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas. Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados.
- El ejercicio ayuda tanto a prevenir la diabetes en personas que están a riesgo, como a evitar muchas de las complicaciones en las personas que ya la padecen. Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Tufts en Massachusetts indican que el ejercicio aeróbico regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes aun en los casos en que no produzca pérdida de peso. Otros estudios demuestra que las personas diabéticas que se ejercitan con regularidad tienen un tienen un riesgo menor de muerte que las que no se ejercitan. Una de las formas en que el ejercicio ayuda es incrementando el nivel de cromio en los tejidos. Otra es mejorando la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible.
- Cualquier tipo de práctica que ayude a controlar el estrés será de gran ayuda tanto para prevenir la diabetes como para evitar los daños causadas por esta. La meditación, el yoga, la hipnoterapia, y la musicoterapia son algunas de las modalidades que pueden ser practicadas con gran beneficio.
Recomendaciones
Examen diario:
- Deben observarse minuciosamente todos los días (aunque no se sienta dolor o molestia alguna) en busca de grietas, enrojecimientos, heridas, callos o ampollas. Es muy importante revisar las plantas y entre los dedos de los pies. Si no es posible agacharse para hacerlo, puede usarse un espejo irrompible colocado en el suelo o un espejo de mano. Si existen problemas en la vista, hay que reclamar la ayuda de algún familiar.
Lavado de los pies:
- Los pies deben lavarse todos los días poniéndolos en una palangana con agua tibia a 35 ºC durante un máximo de 5 minutos, comprobando antes la temperatura con la mano (si se siente caliente, es demasiado para los pies). No se deben poner los pies a remojo o en baños de agua tibia, porque esto macera los pies y finalmente los reseca más, facilitando la infección. Debe utilizarse un jabón suave y neutro, lavando los pies sin frotar y sin usar cepillos de cerdas duras. A continuación se aclaran los pies con agua limpia a 35 ºC en otra palangana. Los pies deben secarse suavemente con una toalla de algodón, con especial cuidado entre los dedos. No se deben usar secadores de pelo por el riesgo de quemaduras.
- Si la piel está reseca, hay que aplicar una capa ligera de aceite para la piel, loción o crema hidratante en las plantas y en las zonas resecas, pero no entre los dedos de los pies. La humedad entre los dedos de los pies favorece el crecimiento de hongos y bacterias.
- Deben cortarse después de haber lavado y secado los pies, pues estarán más suaves y fáciles de cortar. Siempre deben cortarse rectas, pero no deben cortarse las esquinas de las uñas, sino que deben retocarse con una lima de cartón. Si no se tiene habilidad, es preferible no cortar, sino limarlas siempre. Si existen problemas en la vista, se observa la piel enrojecida alrededor de la uña o si las uñas son gruesas y amarillentas, acuda al podólogo.
- Jamás corte los callos o los juanetes. No use cuchillas, líquidos callicidas ni apósitos o tiritas especiales para callos o juanetes. Acuda al podólogo para su cuidado.
- Deben utilizarse calcetines de lana o algodón para mantener los pies siempre secos, de la talla adecuada (ni apretados ni holgados cuyos pliegues puedan producir rozaduras en la piel); los zapatos deben igualmente mantenerse secos y deben revisarse todos los días en busca de cuerpos extraños (piedras, arena, etc.) y de durezas que puedan lesionar la piel. El calzado debe comprarse por la tarde, cuando los pies están más hinchados, y no usarse más de 30 minutos seguidos al principio, observando los pies los primeros días por si producen lesiones. Nunca deben aproximarse los pies a ninguna fuente de calor: en especial, deben evitarse los braseros, estufas y calentadores de pies, por la posibilidad de producir quemaduras. Tampoco debe usarse bolsas de agua caliente para irse a la cama.
- Si existe algún tipo de ampolla o lesión, es importante recurrir inmediatamente al médico para su tratamiento.
CASO CLÍNICO
Datos de AfiliaciónNombre y apellidos: P.A.S
Edad: 55 años
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 28 de Abril 1956
Lugar de nacimiento: Surco-Lima
Grado de Instrucción: Superior
Ocupación: PNP en retiro
Nro de Hermanos: 1/10 hermanos
Estado civil: Casado
Nro de Hijos: 3
Religión: Católica
Domicilio: Urb. Primavera- Victor Fonseca #290- Chiclayo
Entrevistador (a): Arequipa Benavides, Astrid
Motivo de la Consulta
Problema Actual
Historia Familiar
Niñez
Dentro de su desarrollo Post natal el paciente nos comenta que nació por parto natural en una casa, su madre no presentó complicaciones
Respecto a su desarrollo motor, aprendió a caminar a la edad de 1 año 2 meses y aprendió a decir sus primeras palabras a los 2 años. No presentó enfermedades fuera de lo común que se da en los niños.
Durante su infancia a la edad de 8 años solía ayudar en la casa, luego iba al colegio y en las tardes ayudaba a su padrino a limpiar su establo de ganado vacuno. Su comportamiento era tranquilo.
No presentaba problemas para dormir, se le hacía fácil conciliar el sueño.
De niño le gustaba coleccionar hondas, ya que cuando iba por el campo le gustaba jugar con ella tirando piedritas al aire.
Educación
Asistió a la escuela a la edad de 5 años, su primer día en la escuela fue tranquilo, su curso favorito fue historia del perú, en casa desarrollaba sus tareas de la escuela solo ya que la madre era iletrada.
En la escuela no presentó problemas de conducta, tenía muchos amigos con los cuales jugaba en el recreo, su rendimiento académico fue promedio tanto en la primaria como en la secundaría. No tuvo problemas con sus maestros pues se llevaba bien.
Mayormente recibía apoyo de sus tíos, tías o de su madre.
Durante sus años en la escuela vivió en varias casas de sus familiares ya que la madre tenía otro compromiso, mayormente fue criado por sus tíos.
Trabajo
A la edad de 12 años comenzó a trabajar en las chacras despancando maíz, apañando algodón, esto lo hacía mayormente en las épocas de vacaciones en compañía de su hermano y madre.
A la edad de los 18 años postuló la escuela de la guardia civil; trabajo que le gustó y por el cual conoció a su aun actual pareja. Logró llegar hasta último grado de la policía que es “superior”, cumpliendo así todos sus años de servicio y posteriormente se retiró de la policía. Con respecto a su sueldo le sirvió para poder solventar sus gastos dentro de su hogar y poder llevar hasta ahora una buena vida.
Accidentes y Enfermedades
Vida Sexual
El paciente refiere que nunca le gusto ser mujeriego, ya que siempre ha sido de carácter tranquilo, sus primeros conocimientos sexuales fueron a partir de los 16 años, a la edad de 13 años comenzó a masturbarse, teniendo su primera relación sexual a los 18 años de edad, a la actualidad no presenta problemas en la intimidad con su esposa.
Cuando era muy joven se dedicaba mas a trabajar para poder ayudar a su madre, por lo que no tuvo mucho tiempo para enamorarse; por lo que tuvo solo dos enamoradas; siendo su segunda enamorada con la que contrajo matrimonio, refiere que se casó con ella porque se sentía preparado para tener una familia y porque estaba muy enamorado, encontrando en su esposa todas las expectativas esperaba de una mujer; aun que se han llevado bien en todo el tiempo que tienen de casados, han tenido peleas como todo matrimonio pero refiere que nunca le ha faltado el respeto por lo que no ha tenido otras relaciones extramatrimoniales.
Hábitos e Intereses
Cuando aun pertenecía a la Policía gustaba en sus tiempos libres compartir con amigos y consumir licor que se daban como parte de las reuniones a las cuales asistía, en toda su vida no consumió drogas, por lo que tampoco presenta problemas de consumo de tabaco.
En la actualidad pasa más tiempo en casa con la familia, ayudando a su esposa en la casa y en el trabajo que ella tiene, por su enfermedad actual le es un poco tedioso salir a reuniones ya que no puede consumir bebidas alcohólicas, por lo que prefiere solo las reuniones familiares, sus hobbies son mirar películas policiales o salir a pasear al campo.
Actitud para con la Familia
Actitud frente al Problema
Examen Mental
Decripción General:
Actividad Psicomotora:
Actitud hacia el Examinador:
Humor y Afectividad:
Características del Lenguaje:
Percepción:
Pensamiento:
Con respecto al área del pensamiento el paciente muestra coherencia en sus ideas y continuidad de ellas, su pensamiento es lógico y estructurado, piensa antes de hablar, mostrando una buena organización de su pensamiento. no existen obsesiones, ni ninguna otra alteración en esta área.
Cognición:
a. Orientación: El examinado se encuentra orientado en tiempo, persona y espacio. Le es fácil reconocer letras, números y símbolos. Sabe que hora es, el día, mes y año en que nos encontramos. Puede ubicarse y reconocer en el lugar donde está. Existe una adecuada orientación temporo – espacial y tiene una buena capacidad de cálculo.
b. Memoria: El examinado tiene una buena memoria. Tiene capacidad para evocar hechos vividos y acontecimientos adquiridos previamente. La memoria inmediata semántica y visual se encuentra conservada. No existe ninguna patología en esta área.
c. Concentración y Atención: Presenta un nivel de atención adecuado. Puede centrarse el tema que se está manteniendo, responde a la entrevista de acuerdo a las preguntas que se le plantea, logrando mantener un nivel de atención esperado.
Pruebas Aplicadas
- Test de Zung (Evaluación de la Ansiedad y depresión)
- Test de Matrices Progresivas de Raven
- Test Proyectivo de Karen Machover (La figura Humana)
- Test del Dibujo del Hombre Bajo la Lluvia
- Test Guestáltico Visomotor de Bender
Resultados
Test de Zung:
Análisis Cualitativo
El Paciente algunas veces siente temor sin razón, así mismo despierta con facilidad o siente pánico, lo mortifican los dolores de cabeza cuello o cintura, algunas veces se siente tranquilo y puede permanecer en calma fácilmente, puede inspirar y expirar con facilidad, a su vez siente que se le adormecen o hinchan los dedos de las manos y de los pies, también sufre de molestias estomacales o indigestión, buen número de veces sus manos están secas y calientes, así como también la mayoría de veces siente bochornos y tiene pesadillas.
Conclusión
El paciente presenta ansiedad mínima a moderada.
Test de Matrices Progresivas de Raven:
Test de Zung:
El Paciente algunas veces siente temor sin razón, así mismo despierta con facilidad o siente pánico, lo mortifican los dolores de cabeza cuello o cintura, algunas veces se siente tranquilo y puede permanecer en calma fácilmente, puede inspirar y expirar con facilidad, a su vez siente que se le adormecen o hinchan los dedos de las manos y de los pies, también sufre de molestias estomacales o indigestión, buen número de veces sus manos están secas y calientes, así como también la mayoría de veces siente bochornos y tiene pesadillas.
Conclusión
El paciente presenta ansiedad mínima a moderada.
Test de Matrices Progresivas de Raven:
Observación de la Conducta
Examinado de tez trigueña, ojos marrones oscuros, cabello negro lasio, y de contextura delgada; de 1.79 cm; con respecto a su aspecto personal se encontraba con una vestimenta de acuerdo a la edad que manifiesta en buen estado de higiene, así mismo usa lentes de medida para observar de lejos, no presenta cicatrices, pero sí un tatuaje con las iníciales de su nombre que se hizo durante su tiempo en la escuela de la guardia civil, no mostro signos de físicos de ansiedad.
Resultados
Los resultados han sido obtenidos de los niveles de capacidad intelectual según notas percentiles.
Test Proyectivo de Karen Machover (La figura Humana):
Test Proyectivo de Karen Machover (La figura Humana):
a. Relación con el medio ambiente: Se encuentra ubicado en el medio ambiente, muestra un sentido equilibrado de autoestima, aunque desea volver a edades anteriores, muestra índices de evasión, inseguridad como también búsqueda de gratificación, y necesidad de cariño.
b. Área de la fuerza del Ego: Muestra un sentido equilibrado de autoestima, se encuentra ubicado en el medio ambiente, pero también nos índica frustración intelectual y existencia de debilidad de contacto.
c. Control de los Impulsos: Presenta índices de timidez, inseguridad, poca habilidad manual, así como también impulsividad y mal humor.
d. Relaciones Interpersonales: Existe necesidad de compensación, presencia de dificultades sexuales, sumisión, a su vez presenta índices de agresividad y dependencia.
e. Área sexual: Imagen fuerte y dominante, en individuos con edad senil se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, consumidas, delgadas que es expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.
Resumen Interpretativo:
El paciente se encuentra ubicado en el medio ambiente, muestra un sentido equilibrado de autoestima, aunque desea volver a edades anteriores, muestra índices de evasión, inseguridad como también búsqueda de gratificación, y necesidad de cariño. Por otro lado nos índica frustración intelectual, impulsividad, mal humor, dependencia materna y existencia de debilidad de contacto.
Test del Dibujo del Hombre Bajo la Lluvia:
Examinado de tez trigueña, ojos marrones oscuros, cabello negro lacio, y de contextura delgada; de 1.79 cm; con respecto a su aspecto personal se encontraba con una vestimenta de acuerdo a la edad que manifiesta en buen estado de higiene, así mismo usa lentes de medida para observar de lejos, no presenta cicatrices, pero sí un tatuaje con las iníciales de su nombre que se hizo durante su tiempo en la escuela de la guardia civil, no mostro signos de físicos de ansiedad.
Resultados
El paciente es una persona con necesidad de ser reconocido, muestra índices de agresividad con falta de adaptación, muestra un criterio ajustado a la realidad, con control de sí mismo. También el paciente presenta ansiedad, timidez, muestra una rápida habilidad mental, es creativo, muestra un comportamiento positivo, con necesidad de crecer.
Es una persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales, Se defiende del ambiente, aun presenta cierto temor a lo social, desconfianza hacia las personas que lo rodean, pero a su vez sabe afrontar problemas sin exponerse a los riesgos innecesarios, capacidad de prever.
Resultados
El paciente es una persona con necesidad de ser reconocido, muestra índices de agresividad con falta de adaptación, muestra un criterio ajustado a la realidad, con control de sí mismo. También el paciente presenta ansiedad, timidez, muestra una rápida habilidad mental, es creativo, muestra un comportamiento positivo, con necesidad de crecer.
Es una persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales, Se defiende del ambiente, aun presenta cierto temor a lo social, desconfianza hacia las personas que lo rodean, pero a su vez sabe afrontar problemas sin exponerse a los riesgos innecesarios, capacidad de prever.